sábado, 23 de marzo de 2024

LA FUNCIÓN DE LOS ANIMALES EN LA MITOLOGÍA, LA RELIGIÓN Y EL OCULTISMO

Los animales desempeñaron un papel preponderante en la construcción del mundo humano. Ayudaron a los hombres en los transportes, las comunicaciones, en la labranza y el mantenimiento del equilibrio ecológico, en el desarrollo de sus pensamientos.

Tal vez sea ese el motivo por el cual algunos animales fueron adorados y transformados en dioses, atribuyéndoles gran sabiduría.

Las sociedades “primitivas” mantenían un intenso contacto con la naturaleza. Son las más interesadas por el estudio de los animales, por los cuerpos celestes y por fenómenos naturales personificados. Este sistema de creencias y costumbres, llamado “totemismo”, es un esquema clasificatorio que permite aprehender el universo natural y social bajo la forma de una totalidad organizada.

Los animales en los métodos de adivinación

Los métodos de adivinación siempre fueron aceptados en las sociedades tribales de todos los continentes. Formaban parte de la cosmología de esos pueblos y, por ello, su estudio se convirtió en una de las maneras más eficaces de percepción del universo cultural al que pertenecían.

Su simbolismo es muy rico y se apoya en materiales diversos, que van desde objetos manufacturados, plantas y conchas, hasta partes de animales e incluso animales enteros.

Entre los indios americanos era común la interpretación del comportamiento de los pájaros; algunas de esas creencias se trasladaron incluso a las sociedades modernas, como es el caso de los presagios, anuncios de lluvia, etc. En África, uno de los continentes más ricos en métodos de adivinación, el uso de los animales es más frecuente que en otras regiones. “Ngombo” es un arte muy conocido en la región, y la palabra significa tanto el cesto usado en la adivinación como el espíritu del ancestro que preside los actos de adivinación. En este cesto se usan varios símbolos.

Las partes de animales son una constante: el adivino elige ciertas especies y relaciona sus comportamientos con los problemas concretos planteados por los consultantes.

La razón de la elección de ciertas especies es difícil de explicar. Muchas veces, se atribuyen a los animales reales rasgos que los vuelven fantásticos o monstruosos; por tanto, simbólicos y adecuados a la interpretación adivinatoria.

El león y la pantera simbolizan al jefe en la tierra, por ejemplo, mientras que el oso hormiguero, que habita en hoyos hechos en la tierra, representa a los muertos.

Partes de animales usadas en los cestos adivinatorios

  • Pequeño cuerno de antílope.

El movimiento balanceado en relación con puntos blancos y rojos pintados en el cesto responde si/no (bien/mal) a preguntas formuladas en la sesión.

  • Pata delantera del mono.

Su aparición es un buen presagio, se resolverá el problema.

  • Pangolín (parecido al armadillo).

Se usa para las molestias femeninas.

  • Pata de oso hormiguero.

Símbolo del pasado, de todo lo que está perdido en el tiempo.

  • Púa de puercoespín.

Su aparición en un rincón del cesto significa algo muy negativo.

  • El espíritu del cazador”.

Cazar es una actividad muy valorizada y peligrosa: de ahí todas sus prohibiciones rituales. Se usa el diente de un animal abatido en una cacería, envuelto en una tela roja. La aparición de este diente en el rincón del ceso significa las exigencias del espíritu ancestral con respecto al ejercicio de la caza.

  • Garra o uña del águila real.

Indica que el problema proviene de un hechizo.

  • Pluma roja del pájaro llamado nduwa.

Problemas relacionados con los muertos.

  • Caparazón de tortuga.

Protección del acto adivinatorio.

  • Pata de lagarto de las lluvias.

Revela amores secretos.

  • Cabeza de camaleón.

Enfermedades causadas por hechizos.

  • Cabeza de serpiente.

El daño proviene de una serpiente enviada por un hechicero.

  • Concha.

Usadas en casos de embarazo y fecundidad.

  • Huesos, cuernos y garras de varios animales más.

Muchos de estos elementos se colocan en un cesto de paja con el fondo decorado con piel de gato montés o de otros animales, y en la sesión se “sacude” el cesto; se interpretan los elementos que aparecen por encima. El cesto se sacude varias veces según el diálogo que se establece entre el adivino y el consultante.

Símbolos animales en la astrología

Algunas civilizaciones antiguas construyeron un simbolismo astrológico complejo con sus sistemas de clasificación. Las clasificaciones que realizaron estas sociedades dependieron siempre de las creencias y prácticas a ellas asociadas. Sigue en vigor la pregunta: ¿por qué motivo las antiguas sociedades tomaban a las especies naturales como base de sus clasificaciones? La preferencia por el mundo animal y vegetal en la construcción de los sistemas clasificatorios se debe al hecho de que “proponen al hombre un método de pensamiento”. Por eso los animales están presentes en todos los sistemas astrológicos: el chino resulta ser el que pone más énfasis en su valor simbólico.

En la ASTROLOGÍA CHINA se suceden: la Rata, el Búfalo, el Tigre, la Liebre (o Conejo o Gato, según la interpretación), el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Jabalí (o Cerdo, según la interpretación).

En la ASTROLOGÍA ZODIACAL tenemos el carnero (Aries), el toro (Tauro), el cangrejo (Cáncer), el león (Leo), el escorpión (Escorpio), el centauro (Sagitario; medio hombre, medio caballo), la cabra (Capricornio) y el pez (Piscis).

En la ASTROLOGÍA VÉDICA aparecen el Mesha (el macho cabrío), Vrishabha (el toro), Kataka (el cangrejo), Smha (el león), Vrischka (el escorpión), Dhanus (el centauro), Makara (con cabeza de ciervo y cuerpo de cocodrilo) y Meena (los peces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERRADO PERMANENTEMENTE

  Pues sí, cierro el blog. Pienso simplificar mi vida lo más posible y eso significa pasar menos tiempo enganchada a una pantalla. Obviament...