La figura enjuta de Rodríguez de la Fuente se coló en mi casa a través del programa televisivo “El Hombre y la Tierra” en la década de los 70 –ahora con nuevo diseño en TVE-. Su voz persuasiva nos iba mostrando las imágenes de los diferentes ecosistemas de la Naturaleza; la vida de los animales en cárcavas, buitreras, arroyos y riscos inaccesibles; un nuevo retrato de los lobos tras sus siniestras historias depredadoras...; Su clara pedagogía nos instruía y educaba a los oyentes del programa en la firme defensa por la integración de los seres vivos en la pirámide ecológica como base de la subsistencia de la raza humana. Su discurso de verbo fácil y asequible para todos condujo ese engranaje de seducciones hasta hacernos cautivos de su emisión televisiva. En este contexto hemos educado a los hijos que hicieron de los animales sus lecturas, sus juegos y hasta una primera enciclopedia cosida con fascículos semanales.
Desde el año 2004 existe la fundación Félix Rodríguez de la Fuente creada por su familia para salvaguardar su memoria y gestionar los numerosos proyectos que favorecen al mundo rural y a la naturaleza. Entre otras cuestiones se plantean recuperar población humana en aquellas zonas donde la despoblación rural es alarmante. Acercar iniciativas de progreso a los ciudadanos es problema de divulgación. Este objetivo se enmarca a través de “Convergencia Rural-Naturaleza (RuNa)” El enlace para informarse es: www.ruralnaturaleza.com/faq (Mal lo vamos a tener los que aún no contamos con la banda ancha rural en las conexiones a Internet). En algunas Comunidades Autónomas: Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura, se está iniciando el programa “Run@ Emprende” cuyo objetivo se centra en la promoción y fomento de nuevas actividades económicas sostenibles en el ámbito de aquellas zonas rurales más desfavorecidas por la emigración. Se puede saber más en la página. www.runaemprende.es y en la revista editada en papel y en formato digital. www.agendaviva.com.
Recordar la memoria de Félix me lleva a tiempos pretéritos cuando la información era próxima y circular. Ahora la comunicación globalizada deja al mundo a nuestros pies. Hay que mirar al futuro y no a la pared de enfrente. Eso creo.
Guadalupe Fernández de la Cuesta
12 de Marzo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario